jueves, 9 de noviembre de 2017

Mamá







Hace nada has estado aqui. Hemos comentado del día y de las labores del campo pues ya llega la cosecha. Tan solo con verte la nariz sé cómo vienes y hoy estaba roja...a veces me rio con tu nariz porque cuando está roja de semáforo, algo importante te pasa.

Ya tengo 49 años desde este verano y tú cumplistes 75 hace nada. Cuando pones ojos de adolescente es que no sabes qué hacer y cuando impones, que Dios no acoja. Hace nada que papá murió con Chon y yo delante; nadie más. Cuando Dios organiza la muerte de un ser querido te garantizo que nada es casual y así sucedió el 1 de julio de 1916.

Pero papá si ha vivido y ha disfrutado con sus amigos y su campo, de nada nos faltó y ningún cuidado le faltó hasta su muerte. Al abuelo Domingo también lo cuidaste igual que a papa junto con las labores de la casa y de tu depresión que a veces asoma como los resfriados de Otoño. Siempre has estado al frente de la casa, del negocio familiar y de todo lo que surja cuando alguien en nuestra familia lo ha necesitado.

Ahora el cabeza de familia soy yo. Te he llevado de vacaciones a Torremolinos, te has apuntado a la escuela y haces cosas ahora que antes con papá no podías pero, la vida te debe mucho mas de lo que has hecho por nosotros...A veces lloras porque tu vida se fue para nosotros y yo sé muy bien esas ansias que tienes para aprender cosas que cultivan al espíritu...

Mi madre tiene silencios. Creo que algunos de ellos no los sabre pero, la primera perdedora de esta casa, ha sido ella con su sacrificio. Defectos tiene sin duda pero es porque jamás tuvo una educación para saber vivir y mi padre, tampoco en su vida,  quedó huerfano desde niño y fué rodando como un canto rodado.

La historia de este pais está grabada en nuestros padres. Pero las principales perdedoras en la mayoría de las familias, son las madres que se casaron con un sueño y encontraron un sacrificio donde muchas, muchas,  murieron sin darle un sabor a la esencia de su vida...

Hace nada mi madre ha estado aqui conmigo y a cada día, Buscador se parece a ella...




4 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Me alegra que hayas podido disfrutar de su presencia.

Kasioles dijo...

Ensalzar a una madre con el amor que tú lo haces, demuestra su gran valía, sacrificio y el cariño que ha demostrado por todos vosotros.
Orgulloso debes sentirte por parecerte a ella.
Agradezco tus letras, fiel reflejo de tu publicación, y aprovecho para dejarte cariños y desearte un buen fin de semana.
Kasioles

Mara dijo...


Hermoso y emotivo tu relato. Me hizo pensar en mi madre. Su vida fue estar pendiente de todo y de todos menos de ella misma. Me alegra saber que ahora tu madre puede dedicarse a ella misma y a sus inquietudes. Enhorabuena. Un abrazo.

dijo...

Me emocionas!!
Todo lo que signifique MADRE es tan bello,como tu poema.
Da gracias al cielo que aún la tienes ,la puedes llamar,ver,respirar su olor..
Mi madre decía que "cuántas cosas se llevará uno a la tumba"y sí,se las llevó,y aunque sea otra historia diferente a la tuya,los silencios de las madres,tienen voces,amiguco,voces sordas que nadie oye.
Pero ellas son madres,ellas son amadas,ellas son portadoras de vida.
Besa su frente
Besucos